viernes, 4 de mayo de 2012

La educación es un proceso de formación, permanente ,personal, cultural  y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humano de su dignidad  de sus derechos y deberes.

El P.E.I es un plan de desarrollo administrativo y pedagógico del establecimiento , cuyo propósito fundamental es mejorar la calidad de la educación , en función de las necesidades educativas del estudiante . A partir de un diagnostico , se formulan en cada caso objetivos ,metas y programas concretos, factibles y invaluables . En su elaboración participa la comunidad educativa y es adoptado por el gobierno escolar , como estamentos de la comunidad educativa ( rector , docentes , estudiantes , padres de familia y ex alumnos ) en la dirección de las instituciones . 
EL  proyecto P.E.I es un proceso permanente de desarrollo humano e institucional asumido como una investigación como cuna investigación y contribución colectiva del saber y del que hacer de la comunidad educativa. Facilita, posibilita ,la interiorizacion  y producción de saberes y valores para el desarrollo integral, la comunidad educativa mediante la participación activa y permanente , el respeto a la diversidad étnica y cultural , creando nuevas y diferentes formas de ver e interpretar el mundo .

Currículo.
la palabra currículo se viene empleando desde el siglo XVII para referirse a un conjunto de disciplinas de estudio .
La ley 115 del 94 , en su articulo 76 establece el concepto de currículo como el conjunto de criterios planes de estudio , programas , metodologías y procesos que contribuye a la formación integral , y a la construcción de la identidad cultural nacional regional y local incluyendo también los recursos humanos , académicos y físicos para poner en practica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional .

Plan de estudios .

El plan de estudios se estructura con base en principios normas , criterios y enfoques que orientan la concepción y desarrollos de cada uno de los grupos de áreas , e incluye la explicitacion de objetivos por niveles y grados de organización y distribución del tiempo , las metodologías para ampliar y los criterios de evaluación de acuerdo con el P.E.I y lo expresado en la ley general de educación , el decreto 1860 de los lineamientos generales emanados del ministerio de educación nacional.

Plan operativo 
El plan operativo es la manifestación de todas la acciones y responsabilidades organizadas para el desarrollo del P.E.I incluye todos los procesos administrativos técnico-pedagógicos
y de interacción comunitaria es el instrumento de gestión del P.E.I .Contiene el conjunto de decisiones y de acciones que se propone realizar la manera de evaluar y retro-alimentar periódicamente el proceso 

Tomado del libro manual de gestión administrativa por 
Hemel Santiago Peinado & Jose Hobber Rodriguez Sanchez. 
Editorial Magisterio .


1 comentario:

  1. CUAN IMPORTANTE EN LA VIDA ES SABER QUE PUEDES APRENDER COSAS DE UNA PERSONA COMO TU....DIOS TE BENDIGA Y GRACIAS POR TODO ISA TQM

    ResponderEliminar